Un baño de bosque es una practica de origen japonés (Shinrin-Yoku) que consiste en sumergirse en el bosque, entre los arboles, conscientemente, con todos nuestros sentidos, conectando con la naturaleza para beneficiarnos de los efectos positivos del mundo natural, y aún mejor combinado con la espiritualidad positiva del caballo.
Escuchar los sonidos, disfrutar los aromas, sentir la brisa y dejarse acariciar por las ramas de los arboles tiene beneficios para nuestro cuerpo, mente y espíritu.
Es una reconexión de la naturaleza que hemos perdido en los últimos 100 años. Nosotros, como especie, evolucionamos en la naturaleza; sin embargo, ¿Cuántos de nosotros nos tomamos el tiempo para estar en la naturaleza en estos días? No muchos de nosotros.
Las personas en el pasado tenían una conexión mucho más cercana con la tierra, algo que se ha perdido. Ahora la gente tiende a ver la naturaleza como un recurso del que se puede “quitar” sin reciprocidad.
En nuestro mundo urbano, nuestras vidas diarias consisten en ruido (sirenas, obras, vehículos, altavoces, etc.) que provoca cargas sensoriales excesivas en nuestros sentidos no dejándonos entrar en el modo de relajación tan fácilmente debido al ruido constante. Muchos de nosotros permanecemos inconscientemente siempre en "alerta máxima", afectando nuestra salud y bienestar.
Esta científicamente demostrado que la inmersión consciente en el bosque ahuyenta la depresión, reduce el estrés, refuerza el sistema inmunológico, disminuye la presión arterial, mejora la memoria, la concentración, recarga energía, la calidad del sueño y aumenta los sentimientos positivos alejando los negativos, entre otros muchos beneficios. Los médicos ahora incluso prescriben tiempo para pasar en un entorno natural.
Los árboles emiten aceites esenciales llamados fitoncidas, para protegerse de gérmenes e insectos. La exposición a los bosques, la inhalación del aire fresco del bosque lleno de fitoncidas no solo se siente refrescante, sino que en realidad mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico humano. Absorbemos el poder de los árboles en nuestros propios sistemas.
Si además lo realizamos a caballo añadimos todos los beneficios que proporciona la practica de montar a caballo y su compañía, aumentando y potenciando el efecto del baño de bosque.
Los amantes de los caballos saben desde hace generaciones que salir a la naturaleza tiene beneficios para reducir el estrés. El simple hecho de estar cerca de un caballo, en un prado con caballos y otros animales (perros, gatos,...) reduce la frecuencia cardíaca, distrae la mente de las preocupaciones y reduce la ansiedad.
Las investigaciones han demostrado que las personas que montan, cuidan o pasan mucho tiempo cerca de los caballos tienen menos hormonas del estrés en su organismo. Hay pruebas de que incluso viven más.
¿Será por los olores a tierra? ¿Por la luz natural del sol? ¿Por el sonido del canto de los pájaros? Sea cual sea el ingrediente mágico, los amantes de los caballos pueden confirmar que estar cerca de los caballos y, especialmente, en el bosque para dar un paseo a caballo tiene enormes y amplias cualidades curativas.
Los caballos son animales muy sensibles, al ser presas potenciales de los depredadores han desarrollado unas habilidades sensoriales extraordinarias, capaces de leer nuestras emociones y las señales de energía que emanan de todo lo que nos rodea, la tierra, los seres vivos y el universo en general, sintiendo sus pulsos y ritmos energéticos.
Aunque los humanos coexistimos en su mismo universo, tenemos muchos bloqueos (mentales, sociales, personales, etc.) que nos impiden conocer el sistema de inteligencia universal por el que todo lo que existe interactúa y se comunica a un nivel invisible.
La comunicación silenciosa es mas fuerte que las palabras.
Pasar tiempo en presencia de caballos puede ser una experiencia transformadora. Estas majestuosas criaturas poseen una vibración hermosa y equilibrada que tiene el poder de impactar nuestro bienestar de maneras profundas. Al sumergirnos en su energía, nos abrimos a un mundo de posibilidades y descubrimos la verdadera esencia de la quietud interior, entrando en un espacio que nos permite conectar con nuestra sabiduría interior y nuestra intuición.
A medida que los humanos hemos evolucionado, nos alejamos de los sentimientos/sentidos y nos acercamos mas a los procesos racionales del pensamiento. Los caballos y el bosque pueden ayudar a enseñarnos como volver a nuestro conocimiento interior.
Para tomar un baño de bosque a caballo y superar nuestros bloqueos, hay que poner toda nuestra intención, admirando y sintiendo toda la naturaleza a nuestro alrededor, incluido nuestro caballo. Esto no solo mejorara nuestra salud, sino que acercara al caballo a nosotros porque ahora estaremos dentro de su mundo y lo veremos a través de sus ojos.
Deja de pensar en tu propia agenda, o en lo que pasó en el trabajo, o en lo que debes hacer cuando llegues a casa.
Empieza a pensar en lo maravilloso que te sientes con solo estar con el caballo. Qué cálido y brillante es el día. Que bien se siente el sol en tu piel o la brisa que se siente. Qué dulce es escuchar el canto de los pájaros o el canto de los grillos. Qué verde y hermosa es la hierba, o la belleza de los árboles altos que se mecen con el viento.
Admira, aprecia y agradece la hermosa naturaleza que te rodea, incluido tu caballo.
Con el baño de bosque a caballo vivirás una experiencia única, despertando tus sentidos y conectando con la naturaleza a caballo, desacelerando, relajándote y disfrutando de una experiencia sensorial basada en el bosque y el caballo.
Los efectos positivos del baño de bosque pueden persistir durante varias semanas después de pasar tiempo en un bosque.
Hay un viejo dicho que dice que "el exterior de un caballo es bueno para el interior de un hombre" y se aplica también, al bosque y la naturaleza.
Comments